La promulgación de la Ley 20.727 introdujo modificaciones en la legislación tributaria, obligando a que las empresas facturen electrónicamente.
El ingreso de los contribuyentes a este nuevo sistema ha sido gradual, comenzando el 1 de noviembre de 2014 con las grandes empresas, y en el caso de Pequeñas y Medianas empresas, desde el año 2018.
Es a raíz de esta disposición legal que dentro del Departamento de Finanzas se desprenden dos actividades, la Emisión de DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRONICOS y la Recepción de DTE.
Recepción DTE
Con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa de pago a proveedores en 30 días, según lo dispuesto en la Ley N°21.131, se ha definido la gestión de proceso de Documentos tributarios en tres etapas:
Emisión de Documentos tributarios:
La Universidad de Valparaíso, de acuerdo con los preceptos vigentes publicados por el Servicio de Impuestos Internos a través de Resoluciones Exentas, Código Tributario y otras disposiciones legales, se encuentra autorizado como emisor de los siguientes documentos electrónicos tributarios:
- Guías de despacho electrónicas
- Factura Exentas
- Notas de Crédito
- Notas de Débito
La solicitud de estos documentos por parte del cliente debe ser a través de un funcionario de la Universidad de Valparaíso, quien será el encargado de realizar dicha solicitud a través de un formulario destinado para ello.